Minas Tirith: Ciudad de Reyes

lunes, 26 de septiembre de 2011

Harry Potter os presta su libro sobre bichos raros


Hola de nuevo.

Es hora de inaugurar este curso, ahora que ya hemos aterrizado y empezamos a adaptarnos todos a la aparcada rutina de trabajo. Aitana me reprocha haberme espaciado mucho desde la última entrada. Se me ocurren muchas excusas por el retraso (las vacaciones, el inicio de curso, bodas, viajes...), pero la más pertinente tiene que ver con la materia que ocupa a este blog. Estoy enganchado a una saga, y desde inicios del verano me ha absorbido como hacía mucho que no me ocurría con una serie de libros: la monumental Canción de Hielo y Fuego del estadounidense George R.R. Martin. Más adelante os hablaré – y mucho, me temo – de ella, pero no hoy. Es culpa de esta saga – de sus voluminosos y adictivos volúmenes, de sus personajes enganchantes, de los giros y sorpresas argumentales dignos del mejor folletín y de ese mundo fantástico de Poniente tan bien trazado – por lo que he abandonado demasiado tiempo el blog. Toca volver a ponerse las pilas y no abandonar un espacio en el que vengo trabajando tres cursos.
El post de hoy quiere ser una bienvenida a los nuevos alumnos de Secundaria. Este fin de semana he corregido las Evaluaciones iniciales de los de Primero, y me declaro gratamente sorprendido en un aspecto. Contestando sobre sus lecturas de este verano, me he encontrado a unos cuantos alumnos y alumnas aficionados a libros que podrían aparecer en este blog: algunos de fantasía épica como Eragon, otros de Harry Potter, alguno más de aventuras y bastantes con vampiros (sexys) y licántropos (tatuados y, por supuesto, sexys). Ya imagináis que nada podía complacerme más. Hoy comentaré uno de los libros que se ha leído una de vuestras compañeras de 1º, lo que nos permitirá repasar también el tema de los Diccionarios, que estamos tratando con ellos esta misma semana. Fácil. Vamos a ello.
Este es un libro curioso, indudablemente. Se titula Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Está firmado por un autor imaginario, un tal Newt Scamander – a eso se le llama “seudónimo” -, pero en realidad lo escribió la autora original de la saga del niño mago, la británica J.K. Rowling en el año 2001, como una especie de “suplemento” a su archiconocida heptalogía – recordad, colección de siete libros –. Se trata de un proyecto caritativo inscrito en la ONG Comic Relief, a la que la autora donó todos los beneficios generados por este breve y curioso libro.


El libro, delgado y muy breve – ¡64 páginas!, todo un lujo comparado con los ladrillos que suelo recomendaros – es atractivo y fácil de leer. Se trata de una Guía que prepara un mago ex-alumno de Hogwarts, Newt Scamander, y con el que intenta explicar las particularidades, curiosidades, costumbres o peligros de las principales criaturas mágicas del mundo de Harry Potter. Sus definiciones están bien escritas, con un estilo ameno y plagado de anécdotas, y mueven a la carcajada en muchos momentos. Los que hayáis disfrutado con este universo – en los libros o con la saga cinematográfica, finalmente concluida en este verano de 2011 – podréis aprender sobre bichos de nombres impronunciables, pero que son comunes en las vidas de Harry, Ron o Hermione: los knarls, los snorklaks (tan apreciados por Luna), los nurgles, las asquerosas acromántulas, los clabberts o los malhumorados glabhorns. Con todo, tengo que deciros que lo que más me gustó a mí de este librito fue el capítulo referido a los Dragones: gloriosa la explicación del más terrible de todos, el Colacuerno Húngaro, al que Harry se enfrenta en el libro IV, El Cáliz de Fuego, que os reproduzco aquí:

Hungarian Horntail (Colacuerno Húngaro) – Draco. Peligrosidad: XXXXX

Considerado el más peligroso de todos los dragones ("No bromeas", anotación de Harry y Ron), el colacuerno húngaro tiene escamas negras, y su cuerpo recuerde el de un lagarto. Tiene ojos amarillos, cuernos broncíneos y pincho de un color similar que surgen de su larga cola. El colacuerno posee una de las llamas de mayor alcance (más de quince metros). Sus huevos son de color cemento y de una cáscara particularmente dura; las crías se abren camino utilizando sus colas, ya que tienen los pinchos bien desarrollados al nacer. Se alimentan de cabras, ovejas y, siempre que es posible, de humanos. (…)

Harry Potter y el Cáliz de Fuego, 2005. Dirigida por Mike Newell, Warner Bros.

Por último, un bello detalle sobre este curioso librito de miscelánea. Su mayor acierto, lo que le da más valor a los ojos de los que somos fans de la saga, es lo siguiente: el libro pretende ser el ejemplar que posee el propio Harry Potter. Es decir, es como si el célebre mago os hubiera dejado su propio ejemplar, el que empleaba en Hogwarts y estudiaba – es un decir – en la biblioteca. Está prologado por su director, el gran Albus Dumbledore, pero lo mejor es que Harry es un chico normal – aparte de sus poderes, trágico pasado, etc. - y, exactamente igual que vosotros, garabatea o dibuja en sus libros cuando se aburre o se distrae en clase. Esas anotaciones a mano en los márgenes de los libros – simulan haberlas escrito Harry, Ron y la puntillosa Hermione – son lo más divertido de esta lectura, os las recomiendo de veras.
¿Y qué hay sobre los DICCIONARIOS? Es sencillo. En la anterior clase, comentábamos con vuestros compañeros recién llegados a la E.S.O. los TRES tipos de diccionarios que existen: los de LENGUA, los CIENTÍFICO-TÉCNICOS y los ENCICLOPÉDICOS. (Atentos a esa clasificación de cara al control del primer tema, ¿eh?)
La guía de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (publicada por la editorial Salamandra en España, en noviembre de 2001) encajaría dentro de la segunda categoría, la de los Científico-técnicos. Es un “diccionario” - aunque sea muy breve – sobre una disciplina o ciencia en concreto: en este caso, de una disciplina un tanto extraña, nada menos que los Animales de un mundo fantástico como el de Harry Potter. Si no fuera una obra fantástica, de ficción, podríamos hablar de Zoología, Biología, etc. En cualquier caso, no lo confundáis con un diccionario de lengua ni con una Enciclopedia, pues en él no hay nombres propios de personas ni lugares.

Este libro no es, ni con mucho, el diccionario más raro que podéis encontraros. Los hay, y muy raros, creedme. Un breve vistazo en Google ya me arroja encima un Diccionario Húngaro – Japonés (a ver quién es el guapo que encuentra aquí el botón de Traducir...), una Frikipedia o un Diccionario de palabras que solo tienen unaletra. (en inglés, por si os apetece curiosear). En fin, lo que os digo: en este mundo globalizado y con la saturación de información al alcance de la mano, un diccionario sobre Harry Potter no es ni mucho menos lo más inusual que puedes encontrarte. Pero nos ha servido para daros a conocer un libro curioso y bien escrito – que, al menos, una de vuestras compañeras ha leído ya con agrado –, repasar brevemente los Diccionarios y poder volver a daros la bienvenida a este blog. Como si estuvierais en casa a los que nos visiten por primera vez, y bienvenidos de nuevo a los demás. Nos vemos en clase, hasta otra.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustan tus entradas, y me las leo todas, así que te reproché las muchas ganas que tenía de volver a tenerte por aquí.
    Creo que voy a empezar a adentrarme en éste mundillo de la Fantasía Épica... Con tus entradas a cualquiera le entrarían ganas. ¿Qué libro me recomiendas?
    Mi sobrino se llama Ivan, y en nada va a hacer 3 meses. Es una experiencia genial, la verdad, ver como va creciendo dentro de la barriga de alguien, y luego verlo en la cunita del hospital con la carita rosada y esa piel tan suave... Tanto Ricardo ( mi novio ) como yo estamos encantados con el pequeño de la casa.
    Pues he cogido una infección en el labio, un tipo de herpes chungo que se contagia mucho, así que me han encerrado en casa con un termometro debajo del brazo cada 5minutos y una crema asquerosa todo el día puesta en el labio...
    Menos mal que mañana vuelvo, necesito sociedad...

    Gracias por tus entradas.








    Aitana

    ResponderEliminar
  2. Huola de nuevo, Aitana.
    Gracias por tus palabras, me alegra mucho que te gusten. Anímate a seguir expresándote... Si después alguien te lee o le gusta lo que haces, mejor que mejor.

    Me gusta el nombre de tu sobrino. Ya te dije ayer que Iván salió precioso en la foto... regado por la baba que su tía le tiraba encima, claro XD.

    Un libro? Ahora mismo estoy demasiado viciado para pensar en recomendarte otra cosa: Juego de Tronos, de George R.R. Martin. Te lo dejaría, pero unos colegas míos se te adelantaron, pero ya lo miraremos en clase. Es un tochaco, pero de lo mejor que me he leído en mi vida... Si lo ves muy excesivo, en clase ya buscaremos algo mejor.

    Cuídate, y recupérate pronto. Alguien ya me dio tu texto expositivo. ^^. Fins aviat

    ResponderEliminar