Minas Tirith: Ciudad de Reyes

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ejemplificando los Mapas conceptuales con Asimov



Este pretende ser un post transversal: es decir, intentaremos abarcar varios campos, en vez del acostumbrado esquema de concepto de clase – libro de fantasía o ciencia ficción. Espero que podáis encontrarle utilidad. Su objetivo principal es daros a conocer una sencilla y gratuita herramienta digital para realizar MAPAS CONCEPTUALES. Como sabéis, en cada curso de Secundaria nos fijamos con atención en diversas técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje: este es el más importante ejemplo de transversalidad. Esto no os servirá sólo para lengua castellana y literatura, sino que también para ciencias sociales, naturales, matemáticas, llengua catalana o cualquiera otra de las áreas que impartimos. La herramienta es un programa informático llamado Cmaptools, que conocí el curso pasado durante un curso de formación permanente; me pareció interesante, y me gustaría hablaros de ello por si alguien más lo considera tan útil como me resultó a mí.

La herramienta es gratuita, accesible para todo el mundo desde Internet y sencillísima de usar. Si queréis descargarla, simplemente rellenad vuestros datos y apretad SUBMIT en esta página. Además, pensé en realizar un tutorial para orientaros en su uso (sólo los primeros pasos, pues el manejo se “pilla” muy fácilmente y no os llevaría más de una o dos horas acostumbraros a su interfaz), pero luego vi que era excesivo para mí, sobre todo cuando en la red abundan muchos, algunos de ellos mejores de lo que yo podría llegar a hacer jamás. Así que os dejo aquí el enlace a un extraordinario tutorial realizado por la web Eduteka.org, un portal educativo colombiano sin ánimo de lucro que contribuye extraordinariamente a la educación desde las T.I.C. Si queréis acceder al Tutorial para emplear Cmaptools, hacedlo aquí.


¿En qué consiste? Es un sencillo programa desarrollado por una universidad estadounidense (el IHMC de la West Florida University) y os permitirá realizar mapas conceptuales de una forma sencillísima. Permite crear conceptos, relaciones, enlaces causa-efecto, diagramas en llaves, conjuntos de conceptos. Me diréis: eso también se puede hacer con un boli y un papel. Añadidle ahora todas las funcionalidades de la informática, accesibles desde un menú muy simple: formas, colores, formato de letras, mover, copiar, equivocarse, corregir, ampliar; además, interactividad total: en vuestros mapas conceptuales podrán entrar fotos, documentos externos – hojas de cálculo, textos, presentaciones, vídeos, sonidos, etc. - o links a Internet. Para trabajar con Cmaptools no hay más que descárgarselo; una vez instalado en el ordenador – no ocupa ni el 5% del más miserable y simplón de vuestros juegos, y podría moverlo el ordenador de Octavio Augusto – podéis trabajar y guardar vuestros mapas conceptuales en vuestro equipo o en el servidor común de Cmaptools, poniendo – siempre si lo deseáis, y en caso de que lo hicierais siendo menores, que lo supieran vuestros padres o tutores – vuestras creaciones al alcance de la comunidad global. Todo el proyecto se inspira en las licencias Creative Commons y el intercambio libre: la información (como el tutorial que os he enseñado, el propio programa o los mapas conceptuales que yo he desarrollado empleándolo) se ofrece de forma gratuita para su distribución libre, siempre sin ánimo de lucro – es decir, no se se espera obtener beneficio alguno, pero no queremos que nadie “venda” nuestra obra – y reconociendo en todo caso la autoría. Estamos cambiando el mundo. Además de puerta para innumerables vicios y desmanes, y de sede de múltiples peligros, Internet también ha cambiado la creación y la divulgación de la cultura y el conocimiento para siempre. Aprovechad las infinitas opciones que se os ofrecen.

Bien, volviendo a los mapas conceptuales: es una estrategia de estudio útil. Ejercita el impacto visual, y apoya vuestra propia construcción del conocimiento. En vez de estudiaros un tocho que no entendéis, realizando el mapa conceptual primero tienes que “entender” lo que te han explicado. Después “seleccionarás” lo más importante o relevante. Tras esa jerarquización se establecerán las relaciones: causa, efecto. Enumeraciones. Cronologías. Todo lo que pueda sintetizar una explicación y simplificar la base que debéis interiorizar. Si además podemos aumentar el impacto visual, aún mejor. La realización de mapas conceptuales, además de los resúmenes, subrayados y demás técnicas de estudio, es imprescindible si queréis avanzar académicamente. Practicad. Y si consideráis el Cmaptools engorroso, o difícil, o simplemente inútil, olvidadlo... pero no la técnica de los mapas conceptuales. Eso sí que es inexcusable. Observad el ejemplo más sencillo que he googleado hace un rato:

Bueno, para acabar, y como engarce con el sentido general del blog, os mostraré dos ejemplos de mapas conceptuales que he hecho empleando el Cmaptools. El primero es uno muy simple, más una línea cronológica que no un mapa conceptual: es el orden de lectura recomendado para las obras de Isaac Asimov. Asimov redactó un texto de tres páginas en 1988 para “ordenar” todas sus obras de ciencia ficción. Leí ese texto, extraje el orden de los títulos, los agrupé en sagas, y los ordené en mi mapa conceptual para que un simple vistazo (de izquierda a derecha) permitiera ver el “concepto”: en qué orden se leen esos libros. Sirve solo como ejemplo de las utilidades y posibilidades visuales y esquemáticas del programa. Realizarlo no me llevó más de media hora, y debéis reconocer que visualmente, no carece de atractivo.

Primer mapa conceptual: Orden de lectura de Asimov

El segundo Cmap que os he colgado es uno más desarrollado, con más conceptos, proposiciones y relaciones: se trata de una explicación completa de la Familia Indoeuropea. Antes de empezar a chillarme, recordad que es un mapa conceptual concebido para alumnos de Bachillerato y que simplemente quiere ejemplificaros algunas de las cosas que se pueden hacer con este programa gratuito. Como veis hay mucha explicación, textos y conceptos: pero os garantizo que el libro de texto de dónde saqué la teoría era aún más largo, engorroso y difícil de estudiar. Con el mapa (que, como podéis ver, se puede exportar como imagen, .pdf, ajustar el tamaño para que no salga tan mastodóntico, imprimir, etc.) facilitamos significativamente estudiar este concepto: la familia lingüística indoeuropea. Quizá me quedó demasiado chillón: pensad que yo mismo estaba aprendiendo a emplearlo en aquella época.

Segundo mapa conceptual: La familia indoeuropea.

Animaos a conocer este programa, y practicad en cualquier caso los Mapas conceptuales, en mi asignatura o en cualquier otra, ya mejor que más tarde.. Espero que os haya sido útil, pasad buen fin de semana, nos vemos en clase.

* * * * *

Frontera de lo puro, flor y fría.

Tu blancor de seis filos, complemento,

en el principal mundo, de tu aliento,

en un mundo resume un mediodía.

(Miguel HERNÁNDEZ. “Azahar”, en Perito en lunas (1933).)

30 de octubre de 2010. Centenario del nacimiento de Miguel Hernández.



2 comentarios:

  1. Te agradezco el aporte, la verdad es que me va ser muy útil ya que ahora no más retomo luego de más de 10 años los estudios, y esta técnica me va a facilitar las cosas ya que he perdido la práctica de estudio y terminar la secundaria me va a representar todo un desafio. Por otro lado el mapa de lectura de Isaac Asimov me viene bien para lo que pensaba subir... en fin gracias por las clases que das me han sido muy utiles sobre todo ahora que actualizas con más frecuencia.

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  2. Gracias a ti, circe, me alegro que lo veas útil. Muchos ánimos en el reencuentro con los estudios: para lo que sea, aquí nos tienes. Un saludo

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