Minas Tirith: Ciudad de Reyes

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los sintagmas preposicionales en La Comunidad del Anillo

Lo prometido es deuda, y tras aquel kilométrico post introductorio a toda la saga, iniciemos el primer post dedicado a repasar conceptos con El Señor de los Anillos. En este caso, más bien encaminado al repaso de nuestros compañeros de primer ciclo de la ESO, recordaremos como se analizan morfosintácticamente los SINTAGMAS PREPOSICIONALES. Lo ejemplificaremos con la primera parte de esta obra mítica y canónica, titulada La comunidad del anillo (The Fellowship Of The Ring, 1954).

Empecemos pues, con los sintagmas preposicionales. Morfológicamente, sencillos: se forman con una preposición y un Sintagma Nominal (SN). Al análisis de los sintagmas nominales dedicamos ya un post anterior, así que sólo queda afianzar qué es una preposición.

Las preposiciones son unas palabras invariables – las que forman aquella inevitable e inmutable lista que ahora recordaremos – que, como nos dice su nombre, están “ante” un sintagma nominal: en una pre-posición, es decir, antes de aquel al que acompañan. En este caso, de su unión con un sintagma nominal (que en castellano, para entendernos, siempre estará a la derecha de la preposición) surgirá un Sintagma Preposicional (SP).

La lista de preposiciones oficial que sanciona la Real Academia Española es la siguiente: difiere un poco de la que todos – me incluyo – habíamos aprendido, así que mirémosla con atención.

A – ANTE – BAJO – CON – CONTRA – DE – DESDE – DURANTE – EN – ENTRE – HACIA – HASTA – MEDIANTE – PARA – POR – PRO – SEGÚN – SIN – SOBRE – TRAS – VÍA.

Veintiuna preposiciones para la lengua castellana actual. De la lista que, a fuerza de cadenciosa repetición, aprendimos muchos de nosotros, a esta, la oficial y actual, hay algunos cambios que paso a comentaros: han desaparecido las preposiciones CABE y SO. La Real Academia las considera arcaicas y en desuso; aún son correctas (cabe significa “junto a” y so se limita a frases ya lexicalizadas y fijas como so pena o so pretexto), pero no se emplean en la lengua diaria y, por tanto, dejaremos de enseñaróslas. Alguno también notará que he puesto en cursiva algunas, para llamaros la atención especialmente sobre ellas. DURANTE Y MEDIANTE, porque fueron situadas durante muchos años al final de la lista, y el colocarlas ahora en correcto orden alfabético pueden descolocar a alguien; y sobre PRO y VÍA, se implantan con fuerza y la R.A.E. ha terminado incluyéndolas: PRO significa “a favor de”, (Las declaraciones de Boromir eran pro-Gondor (a favor de Gondor)), y VÍA se emplea como “a través de” en los desplazamientos: “La Comunidad viajó de Rivendel a Lothlórien vía Moria (a través de Moria).”

Dicho esto, veamos como se analizan. Nada más sencillo. Según nuestro acostumbrado esquema de análisis sintáctico en “árbol”, compartido con las compañeras de lengua catalana, actuaremos así:

I – Identificaremos la categoría gramatical de todas las palabras.

II – En caso de encontrar una preposición, buscaremos y analizaremos en primer lugar el Sintagma Nominal que debe haber a su derecha.


III – Relacionaremos la Preposición y el Sintagma Nominal, y señalaremos el nuevo Sintagma Preposicional que ha surgido. Hemos concluido el análisis morfológico.

IV – Ese sintagma SP tendrá después alguna función sintáctica, que señalaremos más adelante, en el análisis sintáctico. (Por ejemplo, Complemento del Nombre, Complementos de Régimen Verbal, Circunstanciales, Complementos Directos de persona, etc.)

¿Ningún problema, no? Sólo queda practicar este sencillo método de análisis. Intentaré encontrar un ejemplo de cada preposición entre las páginas de La comunidad del Anillo, la primera parte de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Quien lo necesite, que practique. Y a todos, que os sirva como invitación a acercaros a la obra completa. Un abrazo a todos.


  • A: Ese día le tocaba a Sam hacer la primera guardia, pero Aragorn se le unió. (II, capítulo 3: El anillo va hacia el Sur)
  • ANTE: […] como gentes que habiendo golpeado una puerta para pedir un poco de agua, se encuentran de pronto ante una reina élfica, joven y hermosa, vestida con flores frescas. (I, capítulo 7: En casa de Tom Bombadil)
  • BAJO: La noche huyó bajo la Noche, ¡y el Portal está abierto!. (I, capítulo 8: Niebla en las Quebradas de los Túmulos)

  • CON: Doblaron por el sendero de Balsadera, que era recto y bien cuidado, bordeado con grandes piedras blanqueadas a la cal.(I, capítulo 5: Conspiración desenmascarada)

  • CONTRA: Apoyaron los bultos contra el terraplén y extendieron las piernas sobre el camino. (I, capítulo 3: Tres es compañía)

  • DE: Pusieron una guardia, pero no oyeron ningún ruido ni vieron ninguna señal de los enemigos.(II, capítulo 10: La disolución de la Comunidad)

  • DESDE: -¿Pero seguramente usted no lo enviará solo, señor? -gritó Sam, que ya no pudo seguir conteniéndose y saltó desde el rincón donde había estado sentado en el suelo. (II, capítulo 2: El concilio de Elrond)

  • DURANTE: Aquellos que no quieren ir más adelante pueden permanecer aquí, durante un tiempo.(II, capítulo 8: Adiós a Lorien)

  • EN: Sam estaba sentado en la hierba, cerca del linde del bosque. (I, capítulo 4: Un atajo hacia los hongos)

  • ENTRE: Como algunos de vosotros lo sabéis bien, ningún viajero con equipaje puede cruzarlo entre Lórien y Gondor, excepto en bote. (II, capítulo 7: El espejo de Galadriel)

  • HACIA: Los Elfos no tardaron en bajar por el camino, hacia el valle. (I, capítulo 3: Tres es compañía).

  • HASTA : hasta los más sordos y los más sedentarios [hobbits] comenzaron a oír cuentos extraños. (I, capítulo 2: La sombra del pasado)

  • MEDIANTE: sin ejemplos, uno sería: Gandalf se impuso en el Concilio mediante la astucia.

  • PARA: Como si esto no fuera suficiente para darle fama, el prolongado vigor del señor Bolsón era la maravilla de la Comarca.(I, capítulo 1: Una reunión muy esperada)

  • POR: Al fin Frodo supo por Sam que no habían visto otra cosa que unas formas confusas y sombrías que venían hacia ellos. (I, capítulo 12: Huyendo hacia el vado)

  • PRO: tampoco he encontrado ejemplos. El que ya os he comentado servirá: Las declaraciones de Boromir eran pro-Gondor.

  • SEGÚN: Pero a cada uno según su especie. Los hombres de corazón leal no serán corrompidos. (II, capítulo 10: La disolución de la Comunidad)

  • SIN: Algunos, sin duda, no eran sino vagabundos, siempre dispuestos a cavar un agujero en cualquier barranca y quedarse allí mientras se sintieran cómodos.(I, capítulo 9: Bajo la enseña del Poney Pisador)

  • SOBRE: El aire de Acebeda tiene algo de sano. Muchos males han de caer sobre un país para que olvide del todo a los Elfos, si alguna vez vivieron ahí. (II, capítulo 3: El anillo va hacia el Sur)

  • TRAS: -¡Gracias! -dijeron los hobbits, uno tras otro. (I, capítulo 6: El bosque viejo)

  • VÍA: la tercera que no he encontrado. De nuevo os remito a mi ejemplo: La Comunidad viajó de Rivendel a Lothlórien vía Moria.

    * * * * * * *

    Quise ser... ¿Para qué?... Quise llegar gozoso

    al centro de la esfera de todo lo que existe.

    Quise llevar la risa como lo más hermoso.

    He muerto sonriendo serenamente triste.


    (Miguel HERNÁNDEZ. “El niño de la noche, en Poemas últimos (1940-41).)

    30 de octubre de 2010. Centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

2 comentarios:

  1. ¿Vía una preposición? Puñetas, ahora he de aprenderme una más...


    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pero de que nos hayan quitado dos no hablas, eh? Costará acostumbrarse - a mí el primero - después de toda la vida canturreando la vieja, pero esta es la correcta ahora. Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar