Minas Tirith: Ciudad de Reyes

sábado, 8 de mayo de 2010

In media res y Retrospectivas

In media res es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma, por lo que rompe el orden cronológico o lineal. Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de flashbacks, un salto atrás temporal que nos permitirá ver vívidamente situaciones ya acontecidas. En nuestras clases de literatura no hay ejemplo más paradigmático que la Ilíada; en efecto, nuestro buen Homero, en caso de que existiera, inició su poema épico sobre la guerra de Troya con los acontecimientos ya iniciados. Es más, en el umbral mismo de la obra nos sitúa con aquel verso mágico introductorio (Canta, Diosa, la cólera de Aquiles Pelida...) en un momento climático, de enorme importancia: la furia de Aquiles, el héroe de los griegos, contra su soberano Agamenón. Con todo, no es mi intención repetir en este blog lecciones mil veces repetidas en nuestras aulas: volveré a emplear la obra de Jack Vance, Los Príncipes Demonio, para ilustrar la estructura In media res, es decir, una narración que no sigue el orden cronológico y arranca con la trama ya iniciada.

En la obra de Vance, abrimos la primera página del primer libro – no sé si había dicho ya que Los príncipes Demonio fueron originalmente cinco libros publicados entre 1964 y 1981, y que la editorial Minotauro los publicó en dos volúmenes, con el nombre genérico de Los Príncipes Demonio, en el año 1989, dentro de la irrepetible colección Gran Super Ficción. Como os decía, abramos el libro. La novela que inicia la serie se titula El rey Estelar; a las pocas páginas, contemplamos como un viajero del espacio llega al pequeño planeta Smade con la intención de descansar y poner en orden sus pensamientos. Se llama Kirth Gersen, y será el protagonista de la saga. Sin embargo, nada sabemos de por qué se aloja en Smade, qué busca, cuáles son sus motivos: en suma, nada sabemos sobre el INICIO de esta historia.


Más tarde, a través de los recuerdos de Gersen, conoceremos sus motivaciones. Empleando flashbacks, recordará su infancia feliz en el planeta Monte Agradable, y el momento que marcó su vida para siempre. A la edad de nueve años, cinco de los más terribles y destacados criminales del Universo se aunaron en una sangrienta acción, arrasando su hogar y esclavizando o matando a todos sus amigos y familiares. Solo quedó un superviviente junto al joven Kirth, su abuelo, Rolf Marr Gersen, que dedicaría el resto de su vida a preparar a Gersen para la venganza. Tras estas regresiones, conoceremos que Gersen, en el inicio de la novela, estaba ya enmarcado en la búsqueda del primer Príncipe Demonio, Attel Malagate el Funesto.

Otro ejemplo de una saga que se inicia in media res es la de Harry Potter, creada por J.K. Rowling; tanto los libros de la escritora británica como la celebrada adaptación al cine (dirigida por Chris Columbus en 2001) arrancan de la misma forma: un instante después de un momento crucial en la saga, el asesinato de los padres de Harry a manos del Señor Oscuro y la caída de Voldemort cuando intentó matar al protagonista. Todos estos detalles no los conoceremos hasta muy avanzada la historia, pues Rowling inicia la saga in media res, con la acción “empezada”, en el instante en que el bondadoso y poderoso director de Hogwarts, Albus Dumbledore, confía al pequeño Harry Potter al cuidado de su familia muggle, ante las emocionadas miradas de Minerva McGonagall, la estricta jefa de la casa de Gryffindor en Hogwarts, y Hagrid, el semigigante.

Por otra parte, hay otro tipo de estructura, la llamada RETROSPECTIVA, que consiste en iniciar la historia exactamente desde el final, a partir del cual se retrocede en una panorámica sobre los recuerdos del protagonista o que el narrador juzgue interesantes. Si queréis ver un sencillo ejemplo de la Retrospectiva, nos fijaremos en un libro de la saga Dragonlance, Vinas Solamnus, el primer caballero, una novela independiente escrita por J.Robert King y publicada en español en el año 1997 en la editorial Timun Mas.


Al iniciarse esta novela contemplamos al venerable Vinas Solamnus en los últimos días de su vida, convertido en el anciano adalid de la orden de los Caballeros de Solamnia. Impelido por sus criados, dice verse obligado a dejar constancia de los avatares de su vida para evitar frívolas exageraciones o falsedades basadas en la idealización. Así, pasado ese primer capítulo, pasamos a los recuerdos del anciano Solamnus, donde, ahora sí, de forma cronológica pasará revista a su extraordinaria vida, desde su juventud en el Imperio de Ergoth, su reputación de gran líder militar y experto con las armas, su rebelión contra sus propios líderes por considerar el Imperio una carcasa corrupta e inoperante, la guerra a la que esta rebelión condujo y, finalmente, hasta la Obra de su vida: la creación de una Hermandad de Caballería, que se regiría por los ideales del Honor y la búsqueda de la Justicia; el propio Solamnus escribió la Medida, la recopilación de estrictas reglas y modelos de rectitud que guiaría desde entonces a sus Caballeros; el Código, las cinco palabras que debían presidir sus existencias: Mi Honor Es Mi Vida; y, por último, tras librarse del yugo de Ergoth, fundó un país, a la larga el más poderoso del Norte, y aceptó que fuera bautizado por sus entusiasmados seguidores con su nombre. Había nacido Solamnia.

Espero que los ejemplos os hayan servido y os animés a descubrir cualquiera de los libros de los que hemos hablado en este blog, todos absolutamente recomendables.

1 comentario:

  1. Una temática ciertamente fascinante. Son muchísimas las obras, películas o series que comienzan justo en el meollo de la acción. Buenisimo el post, muy decorado y prolijo, jaja...

    Justamente hablé sobre este recurso argumental en mi blog. Te invito a leer la nota y contarme qué opinás!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/11/tecnicas-narrativas-iii-in-medias-res.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar