Minas Tirith: Ciudad de Reyes

martes, 4 de mayo de 2010

Preludios de la Dragonlance. El Argumento y los Temas



Todo empezó con una saga, un estuche de tres libros regalados en un cumpleaños. Quizá contaba con 12 o 13 años, y por primera vez leí sobre un mundo fantástico, que no existía, donde ocurrían cosas a todas luces inverosímiles pero que, desde entonces, poblaría para siempre un rincón de mis sueños. Se llamaba Dragonlance, y con el recuerdo de esta primera saga, repasaremos el concepto del ARGUMENTO y los TEMAS.

El ARGUMENTO, nos dicen, debe ser el resumen breve de la temática de la obra. Se supone que solo podremos realizar bien el argumento de una obra si la hemos leído y entendido, pues debemos tener una visión global, en conjunto. El argumento, por ejemplo, puede figurar en la contraportada o solapa del libro (u obra, también es aplicable a películas, videojuegos, etc.). Debe haber sido escrito por alguien que la haya leído, pero, ¿para qué sirve? Para incentivar a otros a que la lean. Leyendo el argumento, puedes hacerte una idea general del texto, sus líneas maestras, de qué trata, en qué siglo, quienes son los protagonistas o cuando se gestó... pero jamás sustituirá a la lectura de la obra completa. Otra cosa que evitaremos a toda costa es desvelar el final o detalles fundamentales de la obra, eso que nuestra sociedad internauta ha dado en llamar Spoilers. Queremos que quien lee nuestro argumento lea la obra, no que la abandone asqueado por haberle chafado el final y roto cuántos suspenses hubiera planteado el autor. Por tanto:

- El argumento resume a grandes rasgos qué ocurre en la obra en pocas líneas.
- Nunca debe desvelar detalles significativos de la trama o el final de la misma, pues su objetivo es interesar y animar a empezar la lectura.



¿Cuál es el argumento de El guardián de Lunitari? Con este libro se inicia la trilogía de los Preludios de la Dragonlance. En el mundo fantástico de Krynn, un grupo de nueve amigos, pertenecientes a todas las razas legendarias - elfos, humanos, kenders y enanos - se separa y prometen solemnemente volver a encontrarse en un plazo de cinco años. Este libro se centra en las aventuras de dos de los amigos, Sturm, un joven educado en los ideales de los Caballeros de Solamnia y Kitiara, una mercenaria joven, fogosa y sin escrúpulos, en su viaje al norte. Por el camino conocerán a un grupo de gnomos chiflados y se embarcarán en un surrealista viaje a una de las lunas de Krynn, donde vivirán extraordinarias aventuras que se convertirán, con el tiempo, en materia de leyenda.

Por otra parte, tenemos los TEMAS. Los TEMAS son, recordemos, las IDEAS, las temáticas sobre las que trata una determinada obra. Nunca serán más que frases o expresiones, tan parecidas a las TAGS o etiquetas que los bloggers tanto conocemos. Por ejemplo, siguiendo con nuestro Guardian de Lunitari sus temas serían la AMISTAD, el compañerismo, los VIAJES, la codicia, la traición, la ambición o el Valor, entre muchos otros. Obviamente, las generalizaciones excesivas harán que nuestra descripción temática sea demasiado pobre. Os sugiero pensar en la obra que hayáis leído y escribir la primera palabra que os venga a la mente. En el caso de mi libro, sin duda sería "El inicio de un viaje", porque tras esas aventuras vinieron muchas otras, tanto de los personajes como mías, como lector.

Si te animas a leer el libro, y decidir si mi Argumento o los Temas podrían ser mejorados, adelante. Prueba aquí o investiga tú mismo hasta encontrarlo, en una biblioteca o en la librería que prefieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario