Minas Tirith: Ciudad de Reyes

viernes, 7 de mayo de 2010

Tipos de Personajes en el Ciclo de la Puerta de la Muerte.



En las características de los textos narrativos suelen diferenciarse tres tipos de personajes, los PROTAGONISTAS, SECUNDARIOS y ANTAGONISTAS. Intentemos ampliar un poco más esta clasificación tan sucinta con algunos elementos más.
Además, ejemplificaremos cada categoría con los personajes que aparecen en una saga de siete libros, escritos por las autoras de la saga Dragonlance Margaret Weis y Tracy Hickman; su título, El ciclo de la Puerta de la Muerte.

Personaje PRINCIPAL o PROTAGONISTA: aquel o aquellos personajes en los cuales se basa la narración y a quienes se les presta mayor atención. Son los protagonistas.

En el CdlPdlM, indiscutiblemente el papel de protagonista corresponde a HAPLO, el patryn enviado por Xar a los cuatro mundos a través de la Puerta de la Muerte, que cambiará, tras sus aventuras recogidas en esta monumental heptalogía fantástica, la historia de su Mundo para siempre.

Personaje SECUNDARIO: aquel o aquellos personajes que, si bien tienen una participación menor que el personaje principal, participan en uno o más momentos importantes de la obra.

Estos personajes pueden sub-dividirse en:
Personaje DINÁMICO o REDONDO: se trata de un personaje que evoluciona o cambia (no necesariamente para bien) durante el desarrollo de la narración. En general, se espera esto del personaje principal.

Los ejemplos más claros son el de ALFRED, el último superviviente sartán del mundo de Ariano. Inicia el CdlPdlM como un timorato y anónimo chambelán del rey Stephen, que rehúye los problemas fingiendo desmayos y oculta a todos - incluso a sí mismo - sus descomunales poderes mágicos; al final del ciclo, revelará todo su poder como Mago de la Serpiente en la batalla de Abri, dentro del Laberinto.
Otros ejemplos de personajes dinámicos por su clara evolución son HUGH LA MANO (de despiadado asesino a luchador valeroso con principios) o MARIT (de su fanatismo patryn a su acercamiento al protagonista Haplo, el padre de su hija).


Personaje ESTÁTICO o PLANO: se trata de un personaje que, al final de la narración, está igual que al principio; no presente ningún desarrollo.

Un ejemplo válido dentro de estas novelas sería el ABAD DE LOS MONJES KIR, imperturbable de principio a fin en su culto a la Muerte o AGAHR'RAN, el emperador de la nación élfica de Aristagón, imperturbable ante el clamor de su pueblo y que cae bajo la rebelión liderada por su hijo, el príncipe Reesh'ahn.

También puede hacerse una sub-división de los personajes ESTÁTICOS en:
Personaje ESTEREOTIPO: estos personajes representan una idea o conducta, de forma muy conocida y predecible. Se los suele llamar clichés.

Weis y Hickman realizan un acertado dibujo de la ambición más implacable en el retrato de la Jefa de la Cofradía de los Asesinos de la Mano, CYANG (volumen V del Ciclo). Una dirigente de criminales de tal talla se comporta según lo que se espera de una delincuente de tal magnitud: sin ápice de humanidad, remordimientos, moviéndose únicamente por interés y castigando con brutalidad y saña a sus enemigos.


Personaje ARQUETIPO
: estos personajes encarnan, generalmente en forma idealizada, una virtud o un defecto.

Los elfos que pueblan el segundo volumen del Ciclo, La estrella de los elfos, son probablemente los personajes esbozados de forma más plana o deficiente: en el caso de ALETHA, podríamos reducir su carácter en la Apática Lascivia, y en el de PAITHAN, la curiosidad impenitente. Todas sus acciones nacen supeditadas a estos rasgos de carácter que les define por completo.

Personajes ANTAGONISTAS: son aquellos personajes que actúan en contra o detrimento del protagonista, aunque ello no implique que deban ser "los malos". Por ejemplo, el malvado Sith Anakin Skywalker, después renombrado como Darth Vader en el Episodio III de Star Wars (La venganza de los Sith), es el protagonista de dicha película; por ello, los bondadosos Jedis deben ser considerados sus antagonistas.

Para cerrar las ejemplificaciones basadas en el Ciclo de la Puerte de la Muerte, podríamos seleccionar numerosos antagonistas (Sinistrad, los Titanes, Samah, etc.), pero deben sobresalir los de papel más destacado en contra de Haplo y sus compañeros: XAR, el Señor del Nexo y líder de los enfurecidos Patryn huidos del Laberinto y SANG-DRAX, el malévolo e infernal líder de las Serpientes Dragón, encarnación del Mal en el mundo ideado por Weis y Hickman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario